domingo, 27 de abril de 2014

Payande - Tolima

                               CASCADAS DE  PAYANDE 



Payande, corregimiento del Tolima que hace parte del municipio de San Luis, ubicado al norte de la cuidad a tan solo 45 minutos por carretera, cuenta con una reserva natural propia de las montañas que rodean este municipio como los son las cascadas de chicala, que tienen por total 7 caídas de agua fría y cristalina que las hacen el lugar perfecto para tener un descanso y encuentro con la naturaleza de forma muy especial.

Domingo 20 de abril, día en el que con un grupo de amigos decidimos enrutarnos a la travesía de conocer las famosas "cascadas de payande". Partimos de Ibague  a las 11:00 de la mañana con algunos improvistos que se habían presentado con una de las niñas que nos acompañaban  y un clima no muy favorable para lo que nos teníamos planeado. Ya en carretera todo iba mejorando, el calor que caracteriza los municipios del Tolima se estaba sintiendo  a la medida que nos íbamos alejando del frío que hacia por el momento en la ciudad. Alrededor de las 12:00 del medio día estábamos llegando a nuestro primer objetivo PAYANDE con un calor que no nos aguantábamos a pesar de que el sol no estaba con tanta fuerza como lo es la mayoría de veces. Ya al ver la hora que era decidimos almorzar en el pueblo para  así afrontar toda la travesía que teníamos por delante, y sin saber lo que me esperaba en una de esas cascadas salimos rumbo a ellas al rededor de la 1:00 de la tarde. 
A la 1:40 de la tarde llegando por fin a las cascadas después de casi 2 horas y media  de recorrido veíamos la primer cascada que nos recibía con una hermosa vista que nos entusiasmaba mas para subir la montaña y lograr llegar a la ultima de ellas. Teníamos en nuestro grupo al mejor "Guía turístico" de las cascadas según él, Julian Buenaventura que se las conocía de arriba hacia abajo sin perdida alguna. Ya subiendo la montaña nos damos cuenta que ninguno tenia o estaba en capacidad física para aguantar tanto.


Después de haber cruzado la mayoría de cascadas pudimos llegar a la séptima y ultima la cual fue la mas difícil de poder llegar, puesto que para poder acceder a ella no habían caminos ni senderos que nos dirigiera a ella,la única opción era trepar la montaña que parecía imposible por el lodazal que la rodeaba. Pero al fin logramos llegar y disfrutar muy cómodamente  de estas aguas tranquilas y relajantes que nos brindo la naturaleza. Todo marchaba muy bien hasta cuando decidí conocer un poco mas allá de la cascada, me pose encima de las piedras que rodeaban la cascada pero no tuve la suficiente precaución de que las piedras estaban muy lizas, resbalando así por las piedras y hasta caer en el agua fría y profunda que aproximadamente alcanzaban unos 8 metros de profundidad. Afortunadamente no paso de unos simples raspones en el cuerpo, pudiendo seguir disfrutando delas relajantes aguas.

A las 5:00 de la tarde después de haber cumplido nuestro objetivo de disfrutar de las cascadas de payande, decidimos regresar a la cuidad quedándonos con una experiencia muy bella de lo que nos puede brindar la naturaleza y dándonos cuenta de que nuestro departamento cuenta con infinidad de sitios turísticos que podemos visitar cuando queramos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario